viernes, 4 de febrero de 2011

A vueltas con internet: los países árabes

Una pequeña reflexión que me ronda estos días: desde que surgió la primera revuelta en Libia "convocada por internet" dije a mis alumnos de Universidad que esto se podría convertir en un polvorín: lo que los países occidentales no podemos hacer en los países musulmanes lo está haciendo internet y las criticadas redes sociales.
Pero mi pronóstico es pesimista; ¿quién va sustituir a los actuales regímenes o dictadores?
Hay dos opciones: o el mundo musulmán va democratizándose lentamente gracias a los medios de la globalización o se radicaliza en su religión, que es coincidente como forma de gobierno en muchos de ellos.
Veremos lo que pasa. Estad atentos y sabed interpretar más allá de las manifestaciones en plazas y países... que al fin y al cabo, también la filosofía reflexiona de la "polis"; las cosas de la ciudad y del pueblo.
Post Data: Marzo 2011; Parece que estos países se están modernizando, pero no necesariamente se están democratizando u occidentalizando; si ponemos atención no hay ninguna crítica a la religión o la libertad de expresión, sino a un gobernante en particular.