miércoles, 16 de septiembre de 2015

5 preguntas que nunca nos hicimos sobre Siria.

Van por delante unas aclaraciones personales, perdonad la extensión que te ruego que finalices:

1º Yo mismo soy emigrante por estudios desde adolescente y he vivido en varias naciones Europeas y en EEUU. Ahora vivo, trabajo y estoy casado con una española y tengo familia. No estoy nacionalizado, pero sí soy residente legal de la Unión Europea.
2º Nunca me he sentido discriminado ni insultado en más de 35 años salvo un par de excepciones por gente poco educada y todavía menos culta.
3º Me siento orgulloso y agradezco el trato que me han dado los europeos y en particular los españoles y apruebo su sistema democrático, sus instituciones y soy defensor de sus valores, sus símbolos nacionales y sus tradiciones, aunque no esté particularmente muy satisfecho del funcionamiento de ciertos sistemas.
No estoy en contra del recibimiento de refugiados; al contrario: muchos europeos a lo largo de su historia han tenido -tienen- que emigrar y han sido - y son- recibidos de manera digna en la mayoría de los casos.
5º Deseo de corazón que este problema encuentre una urgente, proporcionada y humanitaria solución. Mi familia misma se ha ofrecido a ello a través de una ONG cristiana.

Estos días estamos viviendo una información apabullante sobre los pobres emigrantes de Siria, con sus familias, sus abuelos, sus mujeres y sus niños. Quiero hacerme unas preguntas que NO leo en prensa, NO escucho en radio y NO veo en informativos de T.V. Sólo en pocas conversaciones privadas o en contados mensajes del Facebook u otras redes sociales.

1º Soy asiduo vespertino del zapping de canales de noticias de TV extranjeros, de entre ellos 3 que son de naciones orientales y cultura/religión musulmana. Ninguno de ellos se preocupa, habla o se refiere a CUÁL ES EL ORIGEN DE SU PROBLEMA. Ponen la mira del problema en Europa.
2º Los Sirios huyen de su país por culpa del Daesh ("los que aplastan"), o el mal llamado EI. (Estado Islámico). Los terroristas no son ningún EI y nosotros lo estamos legitimando con ese nombre. El problema empieza en Siria y no en Europa.
3º Ninguna rica potencia Oriental o Musulmana ha tomado la responsabilidad internacional o humanitaria de acoger a estos emigrantes (si acaso, permiten su paso). Su religión y tradición también tienen el mandato de acoger al refugiado. No he visto en ellos ninguna actitud de responsabilidad en esta situación de urgencia humanitaria, para recibir e integrar refugiados de su propia cultura/religión.
4º Europa se ha convertido -hoy por hoy-, en una ideología soft de "cumplir derechos con los extranjeros y de NO pedir los mínimos deberes a los emigrantes". Me remito al tema de la inseguridad terrorista de los pueden entrar a diario a Europa. Me remito a que cuelgue una camiseta que reza: "Vergüenza de Europa". Me remito al sentido de culpabilidad infundada que nos hemos creado. Una foto vale más que mil palabras.
Origen foto: http://bousla.net/es/?p=85
5º Casi nadie ha sacado recientemente imágenes de los cristianos martirizados en Oriente; nadie habla hoy de los guetos creados por ellos mismos pues NO se quieren integrar en nuestras sociedades occidentales a pesar de las generaciones, contadas excepciones, -como siempre-. Nadie habla hoy de lo imposible que resulta construir una Iglesia de cualquier religión que no sea la suya en muchas de sus dictaduras radicalizadas. Nadie habla hoy... más que de los DERECHOS de Siria, pero no de sus DEBERES.



3 comentarios:

Carlos el viajero dijo...

Me parece bastante acertada tu reflexión, pero tan solo si me lo permites, porque se dice mucho entre la gente y no es del todo cierto.
Mis ojos han visto iglesias católicas, en paises musulmanes como Marruecos, Malasia, Indonesia, Bangladesh, Turquia e Irán. Que sean minoritarias, pues si, pero existen y pueden sus fieles ir a practicar su culto con normalidad.
Saludos César.

César A. Castillo dijo...

Gracias Carlos: tienes razón; en algunas, me atrevería a decir que no en mayoría, se les permite un culto "normalizado". Estuve en Las Maldivas. Te recomiendan que no lleves biblias ni colgantes con símbolos cristianos so pena de detención por proselitismo...
Un saludo.

César A. Castillo dijo...

https://secure.avaaz.org/es/stop_saudi_beheadings_loc/?bnxMOdb&v=65588