miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Que crezca la deuda hasta que esto reviente!

Desde hace varios años, vengo pensando y escribiendo que un día el Mundo reventará  Emojipor la deuda que nos estamos creando y que la crisis que pasaremos dentro de unos años, no tendrán nada que ver con éstas últimas del s. XX ó XXI que hemos o estamos pasando.


Puedes pinchar tu país para ver la deuda pública y POR CIUDADANO... o sea, la que tienes que pagar tú por tu país y tus hijos conforme pasan los años. Prueba en las pestañas de la derecha e izquierda si quieres hacer comparaciones. Vuelvo a desencantar a mis amigos que me tachan de pesimista. Otros me llaman realista informado. No he publicado por falta de tiempo. Os pido disculpas.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué miedo!

Anónimo dijo...

Estimado César,
para interpretar estos datos es necesario poseer unos ojos de economista avispado y una mente como una calculadora científica.
Y, sobre todo, la actitud de aceptar que las cosas son más complejas de lo que suelen aparentar.
Le recomiendo no envíe este correo a personas que temen "comerse el tarro".

A primera vista, los colores que ilustran el mapa me han provocado a una rápida e ingenua (o no tanto) conclusión: si los países más endeudados son los más poblados y los más poderosos, en breve comenzarán las guerras.
Al comenzar a comparar entre diferentes países he caído en la cuenta de que los colores sólo ilustran el montante total del endeudamiento. Sin apreciar el porcentaje del PIB que supone ese total, ni la amortización anual, es difícil extraer conclusiones fidedignas.
Y sin dominar el inglés todavía se complica más. ¿El total annual debt change es la amortización anual, o es la evolución de esa deuda? Porque como sea la amortización, ¿alguien entiende cómo está Alemania tan bien? ¿Nos está jodiendo a todos?

Este correo me ha hecho sentir más filosofo de lo que jamás me había sentido: "sólo sé que no se nada", y ni de eso estoy seguro.

Saludos de una mente como una calculadora científica: plana.

César A. Castillo dijo...

Buenos días anónimo: ¡miro tus comentarios un año después! Lo siento por no responder hasta ahora. No hay que despertar miedo, sino conocimiento. El conocimiento no da temor; provoca pensamiento y espero en su caso de calculadora científica (plana) -como Ud dice de Ud mismo-, al menos consiga poner soluciones domésticas, p.e. a no endeudarse más de lo que uno puede gastar.

Saludos y tengo que comentarle que voy a volver a subir este enlace, pues creo que -para provocar el pánico- la crisis no ha mejorado nada; lo ha empeorado.

Y sobre su desconocimiento de la lengua inglesa de la que no soy culpable, le recomiendo diccionarios muy fiables y completos; no tengo tiempo de traducir páginas webs:

http://www.thefreedictionary.com/


Saludos y mejor fin de semana.