domingo, 24 de junio de 2012

¿Qué pasa a nuestro país?


Querido amigo: (un amigo de un país lejano me ha preguntado por España, y copio en el Blog la respuesta resumida y retocada que le contesté. Sirva para los que me preguntan con frecuencia cómo veo el futuro cercano y lejano de España y de Europa: va en línea de lo ya opinado sobre la situación económica en otros Posts).

"El PP y el PSOE hace tiempo que pactaron tácitamente ir turnándose el poder. No modifican una ley que favorece a los grandes partidos (ellos), y escogen según conviene a los representantes de los otros poderes del Estado, incluído el Judicial. Nombran al Director de la TV pública y a los Directores de los Bancos regionales, empezando por el Banco de España. El PSOE dejó España hecha una desastre, y al PP le toca comerse la situación. Es en parte culpa de ellos (PP), pues ellos aprobaron las primeras leyes que provocaron la Burbuja Inmobiliaria, que después acalló el socialismo, pues esto era forrarse a base de créditos concedidos a Ayuntamientos y sus adlateres. Mira la deuda de los Ayuntamientos y de las autonomías. Ambos partidos tienen casi igual número de imputados en corrupción de todos los casos... Cómo ha dejado el PP a Valencia es para llorar... (pagamos millones de Euros anuales de licencia por tener la F1 de este fin de semana y no tienen para pagar a las Farmacias, Profesores, etc...). Las Autonomías y Ayuntamientos con más deudas: del PP y PSOE a pares. Recuerda que  Bankia era el Banco del PP en Valencia y Madrid... y la crisis de este momento está provocada por el escándalo de Bankia y porque nadie en Europa se fía de las cuentas internas de España. Ni el propio gobierno del Banco de España.

Termino: Rajoy está haciendo lo mejor que sabe y puede. Pero está recogiendo los vómitos de los excesos que ambos partidos han permitido en años pasados. Y la enfermedad será larga pues no cambiarán las leyes que a los grandes partidos no convengan. Y España pasará una aproximada década de sufrimiento hasta que se empiece a crecer lentamente en el mejor de los escenarios: hay un 25% de Tasa de Paro y un 22% de familias viviendo en el umbral de la pobreza.

Un vago augurio  del futuro de España, Europa, Economía mundial: en el peor de los casos, veo a Grecia, Portugal, España e Italia dentro de unos años fuera del Euro y siendo este el principio del fin de la Comunidad Económica Europea. Aunque no creo que se permita a nivel mundial, pues entonces se dudará de la Economía China, Americana, Alemana... y entonces sí sería una recesión mundial que haría cambiar los paradigmas de los sistemas económicos. Me preocupa que los países tengan dinero para pagar sus préstamos a 10 ó 12 años. Tiendo a pensar que volveremos a vivir otro siglo moderado de capitalismo, de crecimiento de las nuevas economías (Asia, países latinos) y caída de las viejas europeas (excepto Alemania y EEUU en Norteamérica). Si pasamos la prueba de devolver los préstamos para el 2020-2025, (USA a China, los países Europeos a acreedores y BCE que ahora les están salvando)... entonces como cantaba el inmortal Julio Iglesias:"la vida sigue igual"...".

PostData:http://www.expansion.com/2012/07/13/empresas/banca/1342166996.html?a=c0e73b95e6abfa6d62bc4a59a688655a&t=1342244289

17 comentarios:

haideé dijo...

Estás cayendo en la negatividad... y si contestas que es la realidad: recuerda la realidad se construye constantemente por cada uno de nosotros.... así que si los que entendemos algo más caemos en la negatividad ¿qué van a hacer los que no tienen ni idea...?
Recuerda, tú mismo has subido una entrada para darnos información acerca de como se manipula...
La energía se mueve, muévete con la positiva... no alimentes a los que no saben hacerlo mejor...
Un abrazo :)

El aprendiz de filósofo dijo...

Gracias Haideé; quizás tienes razón, pero como tú misma dices es "la realidad" la que nos construye constantemente... La realidad económica, hoy por hoy, es pésima. Y quizás también sea un flaco favor, o incluso manipulación, hacer creer a la gente una cosa distinta a la que es. No puedes decir que las cosas son blancas si "la realidad" dicta que son negras...(¿no recuerdas a alguno de nuestros responsables políticos diciendo que estábamos en la Champions de la Economía Mundial, que no había crisis y que se veían brotes verdes? Creo que nos estaban manipulando...).

Por otra parte, al menos en mi caso, yo puedo ser realista mentalmente y no sentirme negativo. Todo lo contrario. Me siento muy positivo pues me encuentro más cerca de la realidad. Quizás el negativismo sea también ocultar o trasmitir las cosas alejadas o no acordes a la realidad. Creo que soy positivista porque soy realista.
Un beso desde la calurosa Valencia.

Sra. Flowers dijo...

Hola aprendiz:

No hay mayor manipulación que la ignorancia, y creo que tu intención es buena al dar tus pesimistas opiniones, que por cierto, sueles acertar. Creo que en verano del 2011 dijiste que la economía tendría forma de letra -W-y de momento tu pronóstico se va cumpliendo. ¿Eres economista además de filósofo?

haideé dijo...

Lo que yo he escrito:

y si contestas que es la realidad: recuerda la realidad se construye constantemente por cada uno de nosotros....


Lo que tú has leído:

pero como tú misma dices es "la realidad" la que nos construye constantemente.

... Y por tanto entendido...

¿No te parece que hay una gran diferencia entre lo que he escrito-dicho y lo que tú has entendido- querido entender?

Cierto que muchos piensan de un determinado modo, por esto hablo de que construimos constantemente la realidad, con lo que pensamos... "somos lo que pensamos" y esto es así para todos. Las creencias nos configuran.
En realidad ¿estás tú en todas y cada una de las situaciones, personas, entidades, etc, que viven en España? ¿O en cualquier otro lugar? A mi me parece que no. Decir otra cosa sería preocupante, así me lo parece.
Entonces, si no vemos más que parcialmente ¿cómo es que hacemos afirmaciones (generales) que tan sólo salen de informaciones parciales?

Y leyendo el comentario de Sra. Flowers, -que nombre tan poco fiable-, no te parece que no es que seas adivino (o economista), sino que atraes aquello mismo que piensas, pensabas o sigues pensando. Y si, uno se convierte en negativo cuando no aporta ninguna solución y se deja llevar por "la mayoría". ¿Qué será eso de la mayoría?

Te sugiero que prestes más atención a como nacen tus pensamientos y en como y de que se alimentan.

Hace tiempo que se mueve por internet alguien que pretende hacerme la vida imposible... y... ¿sabes qué hace-aparte de dejarme comentarios tontos y llenos de negatividad, para esta persona, claro, para mi son tonterías, una pérdida de tiempo-? Ir por los blogs en los que dejo algún comentario y utilizar los halagos para así comprar a las personas y debilitarlas. Algo totalmente alejado de lo que yo transmito. Mira si hay manipuladores... y tú buscándolos en la política :)
Será porque no dejo que los haga en los dos blogs en los que me expreso... ah, y así me aísla. ¿Por qué será que me quiere quitar de en medio? ¿Será porque no es capaz de comprarme? Más bien porque no es capaz de engañarme. Si, más bien.

La política es el fiel reflejo de lo que ocurre en nuestro interior, como todo lo demás. Mientras persista la inconsciencia más sufrimiento habrá, para todos, incluida-o la señora Flowers :)))

Atención, atención, atención.
Humildad, humildad, humildad.

Un abrazo :) Y buen día -.-

El aprendiz de filósofo dijo...

Hola Sra. Flowers:
No soy economista -lejos de mí-, sólo leo mucho. (Y quizás mal y en malas fuentes). Perdone por tardar en contestar, pero voy muy liado.

Hola Haideé:
Te contesto otro día con más calma a tu extensa e interesante respuesta.
De todos modos me causa sorpresa que caigas en el mismo defecto que me reprochas en un detalle: juzgar a una persona por su "nickname" sin conocerl@ y llamándola "poco fiable". Estás juzgando una parte (apodo en internet) y la estás convirtiendo en un todo ("nombre poco fiable"). Ahora te cito para que lo apliques a la poco fiable Sra. Flowers: "Entonces, si no vemos más que parcialmente ¿cómo es que hacemos afirmaciones (generales) que tan sólo salen de informaciones parciales?".

No tengo el gusto de conocer a la o él Sraflowers más que por otro foro en que la encuentro en internet muy de tanto en tanto y me parece una persona muy normal y por ende, fiable.

Un beso y gracias por intervenir.

haideé dijo...

No te voy a quitar la razón en lo que señalas... :) no... más... sigo diciendo lo mismo :)
El camino medio, si. Tú harás con ello aquello que puedas... puedas... me gustaría que fuera quieras... y abogo por ello... de tú mano queda...

Y también, en cuanto a la señalización... ¿no incurres tú mismo en lo que me señalas a mi? :)))

Y recuerda la entrada, insisto, con el título: aprende a no ser manipulado.

Y te voy a hacer una pregunta: ¿tienes o sientes algún tipo de rechazo hacía mi? Es importante saber que es lo que uno siente para así no caer en las manipulaciones sutiles... Hace tiempo que lo llevo diciendo... los demás son el espejo en el que nos hemos de mirar, y si hay algo que no nos gusta del otro, comenzar por preguntarnos si está en nosotros... y si es algo que nos gusta, aplicarlo.

Por cierto: ¿recuerdas una entrada en el blog de Gregoriosampa acerca de la intuición? Bueno ahora ya no está. Era muy enriquecedora.

Uno de los modos de aislar a las personas es volver a aquellos con los que se relaciona contra ella. En fin, en los dos blogs hay suficiente información como para, al menos, poder deshacerse de la ilusión en la que se vive si se quiere.

Somos lo que pensamos. Yo aprecio que hay manipulación, esto no quiere decir que no entienda el porqué... de hecho lo señalo... y me gustaría que se transformara... mucho más saludable para todo la humanidad. No puedo, ni quiero, obligar a nadie a cambiar... esto queda totalmente en sus manos. Aunque... también está el camino medio, si :))) Y como dice el sabio Nasrudín... todos tienen razón :)))
Un abrazo :)

El aprendiz de filósofo dijo...

Una respuesta rápida hasta que tenga más tiempo Haideé: no se te ocurra pensar en ningún tipo de antipatía contra ti; sino no te hubiera aceptado a mi Facebook hace pocas semanas cuando me lo pediste. No tengo más de 30-35 amigos... y la mayoría son mi familia. De todos modos, creo que es bueno que separes una sana discusión intelectual en la red de las simpatías personales. Yo siempre te he seguido y admirado y por ello he pedido al gestor de la Web que te mantenga en los Blogs amigos de la derecha, pues siempre me han parecido interesantes. Un abrazo desde la hoy, calurosa Valencia.

El aprendiz de filósofo dijo...

Buenos días Haideé: Adjunto varios comentarios tuyos:

1º "La energía se mueve, muévete con la positiva... no alimentes a los que no saben hacerlo mejor..." (27 de junio)
2º "Y si, uno se convierte en negativo cuando no aporta ninguna solución y se deja llevar por "la mayoría". ¿Qué será eso de la mayoría?"
3º "La política es el fiel reflejo de lo que ocurre en nuestro interior, como todo lo demás. Mientras persista la inconsciencia más sufrimiento habrá, para todos, incluida-o la señora Flowers :)))" (10 de julio)

Responderé brevemente, para no hacerlo aburrido.
1º Informar es alimentar y la verdad no sé hacerlo mejor, más aún, considero que hago un favor dando información.
2º Callar también es manipular. Yo creo que sí ofrezco soluciones. Mira otra entrada donde advierto que hay que "aprender a ahorrar". Y una parte de la solución es dar datos e información. Sino doy un mapa donde aviso que hay un abismo cerca... creo que falto a un deber de advertir. Cada vez que hablamos manipulamos, en un sentido positivo o negativo. ¿Mejor sería callar y que cada uno se apañara en su ignorancia?¿Y quién es la mayoría y quién la minoría?
3º La verdad no comprendo como comparas política con interior. Me imagino que te refieres al estado interior de la persona. Creo que puede haber una situación política o situacional externa pésima y tú estar viviendo en paz en tu interior y no por ello se identifican. Mira Eric Fromm en el campo de concentración o los mártires en sus cárceles. Tienen paz interior a pesar de la "situación política exterior".

Termino parafraséandote: "mientras haya inconciencia hay sufrimiento": ¿y qué hace este blog sino ofrecer conciencia de la situación actual?

Un abrazo para ti y para nuestro amigo que Gregoriosamsa que no tengo la fortuna de saber de él. Que pases buen fin de semana.

Jesús Martínez Vallecillos dijo...

Muy interesante me ha parecido toda la conversación (dejando de lado las partes en las que habéis entrado a discutir sobre simpatías entre vosotros, creo que eso está fuera de lugar).

Me ha recordado mucho a una larga y extensa conversación que tuve con un amigo hace poco sobre cómo construimos nuestra mente, nuestra forma de pensar y nuestra persona con la información que filtramos. Estoy con Haideé en que necesitamos más optimismo, movernos con la energía positiva es necesario para relanzar la actualidad y muy de acuerdo en el hecho de no alimentar a los que no lo saben hacer mejor.

De cara a esto os traigo unos datos alentadores del Consejo Empresarial para la Competitividad que vienen muy bien para alimentar la parte positiva y para argumentar lo que quisiera explicar después:

http://saladeprensa.telefonica.com/documentos/ConsejoEmpresarial_2012.pdf

Estos datos nos hacen ver un panorama más positivo y alimenta una realidad optimista. Pero, al mismo tiempo sería un error tan solo mirar en esa dirección como quien mira las estrellas con los pies en el barro. Por ello no se trata solo de optimismo o pesimismo, la información que recibimos ha de ser complementaria, crítica y realista.

La realidad de hoy es negativa, nuestra actitud ha de ser positiva.

Un saludo, y perdón por la intromisión!

El aprendiz de filósofo dijo...

Gracias Jesús; no es ninguna intromisión. Creo que tienes razón y no debería usarse un foro público para hablar de asuntos personales.

Quiero pensar que el dato "positivo" que pones es de Telefónica... ¿Sabes las pérdidas que están teniendo en el mercado de móviles? Creo que eres publicista y sabes que uno de los mejores métodos para ocultar que algo va mal, es hacer lo contrario: decir que va bien, aunque la realidad sea otra... ¿Te suena Bankia? Hace un año salió a Bolsa y ha perdido casi un 85% de su valor...

En resumen; yo creo que podemos tener una actitud personal positiva, pero nuestra actitud no cambia la realidad de un país... no trato de desanimar, sino de informar para que los 10 lectores diarios que siguen el Blog estén advertidos.

Un abrazo desde Valencia.

Yandros dijo...

Saludos, aprendiz y compañía.
No entraré al debate filosófico de estos comentarios; demasiado nivel para mí. Yo entiendo que hay que ser positivo pero eso no exime de conocer la realidad que nos rodea. Esta década pasada hemos vivido como si no existiera el mañana, estrujando las tetas de las vacas gordas hasta dejarlas escuálidas y ahora nos rasgamos las vestiduras.
Yo creo que esta es una crisis cíclica que suelen pasar todas las generaciones. No son iguales pero son parecidas. Obsérvese la crisis del petróleo del 73 que arrastró consigo un periodo de inestabilidad palpable en el mundo aunque nosotros por aquel entonces no nos enteráramos, unos, como yo, por no haber nacido y otros por estar inmersos en una transición, bastante problema era ese ya.
Yo creo que saldremos a flote. Pero no hoy, ni mañana. Quizás a final de la década o principios de la siguiente. El problema es compararnos con el estado de la sociedad hace cinco o siete años. Queremos volver a eso. Error. Eso nos ha llevado hasta aquí. Nuestra sociedad no sabe vivir en el punto medio. Nos encanta la pillería, el ser mas lísto que el vecino y tenemos poca conciencia social comparados con nuestros vecinos nórdicos y centroeuropeos. Nuestra sociedad ha de cambiar la forma de actuar y darse cuenta de lo realmente importante. Yo hace años he visto gente que pedía créditos para irse de vacaciones. Hipoteca de la casa, del coche, de las vacaciones. Estaba mal visto no irte a Benidorm dos semanas hace veinte años y estaba mal visto no irse de crucero hace cinco años. Nos gusta aparentar, y sentir que hemos disfrutado mas que el vecino.
Eso en cuento a nosotros. En cuanto a la casta política, no han hecho ni más ni menos que lo que les hemos dejado hacer. Cuando todo iba bien nos importaba tres pepinos los casos de corrupción. El mejor ejemplo lo tienes en tu comunidad autónoma. Ahora nos quedamos boquiabiertos como unos y otros se han llenado las manos con total impunidad.
Tenemos parte de culpa. Nos ponemos la venda del "no pasa nada" cuando tenemos el estómago lleno y el futuro asegurado
Abrazos

haideé dijo...

¿Qué yo te he pedido ser tu amiga en FacebooK? ¿Y cuándo ha sido eso? No he hecho tal cosa... A ver a quien tienes como amiga en Facebook que crees que soy yo, porque esta que aquí está escribiendo no es...

La realidad se construye constantemente... por lo tanto ¿qué es la realidad? Difícil lo sé... porque hay tantos pensando que piensan que resulta casi imposible saber que es lo que no se piensa...

Por favor, hazme saber quién es esa persona que dices te ha pedido ser tu amiga en Facebook...

Un abrazo :) Y saludos para todos.

El aprendiz de filósofo dijo...

Hola Háideé: acabo de contestarte a tu Facebook. Me lo pediste en el mes de mayo.

Volviendo al asunto: si no somos capaces de saber cuál es la realidad, es difícil tener un punto de partida y discusión. Lo otro es teorizar sobre cualquier cosa cercana o lejana a la realidad. Un saludo Haideé.

El aprendiz de filósofo dijo...

Querido Yandros: gracias por pasarte por aquí. Siento de corazón no tener tiempo de pasarme por tus Blogs, pero voy fatal de tiempo.

No creas que este nivel es elevado. Más bien creo que está lleno de sentido común. Y estoy de acuerdo que hemos y estamos cometiendo ese doble error: vivir por encima de nuestras posibilidades y querer vivir en un nivel que nunca pudimos vivir. Un abrazo y espero pases buen verano. Y gracias por tu referencia a la crisis del petroleo del 73. No se me había ocurrido y la verdad la tengo poco estudiada. Investigaremossssssssss...

haideé dijo...

Hoy comienza una serie acerca del karma... si estás interesado ahí esta.

Hace más de un año que no solicito, ni pido, nada a nadie en facebook... no tengo más que añadir aquí.

Aquí sigo :)
Un abrazo :)))

El aprendiz de filósofo dijo...

Gracias Haideé. Aquí seguimos. Un abrazo como siempre. Y me interesaré esta serie del karma.

Jesús Martínez Vallecillos dijo...

Bueno, obviamente de acuerdo contigo, las grandes empresas, como cualquier hijo de vecino, pretenden darnos una imagen de normalidad.

Aún así, creo que somos una gran nación, con grandes posibilidades de salir adelante y capacidad de desarrollar grandes proyectos. ¡Me niego a soltar la cuerda del optimismo!, aunque de fina... duela.

El caso es que, quiero ser consciente también de la realidad cruda y dura del sistema capitalista en el que nos vemos envueltos y casta política que nos gobierna, pero si no mantenemos cierta esperanza, la única salida a todo pasa por una terrible crisis que derribe todo lo establecido a nivel pollítico y económico y que nos haga construir todo el sistema desde cero, y sin las garantías de que esta vez lo hagamos mejor...