martes, 7 de junio de 2011

Ignorante propuesta a "tomalaplaza.net" y acampadas.

Estimados acampados:
Os he seguido varias veces personalmente en La Plaza 15 de Maig o Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Os he seguido por la red incansablemente. Pero percibo que todos estamos un poco cansados, quizás agotados de estar subiendo río arriba sin apenas conseguir resultados concretos. Más bien denoto que poco a poco la corriente de los Medios nos arrastra río abajo para perdernos irremisiblemente en la mar de la descoordinación y la nada, del olvido.
En mi condición de filósofo aprendiz, deseo darnos una o dos recomendaciones, quizá tres para lo que nos resta:
1º.- Esto no es el s. V a.C en Atenas. Por lo tanto, las ideas asamblearias necesitan otra metodología más rápida y eficaz para ser aprobadas. Y que sean propuestas realistas. Se tienen que notar progresos reales y concretos.
2º.- Necesitamos buscar la legalización ya: estamos luchando en balde contra un sistema legal y nuestras propuestas tienen que correr por sus vías aunque estemos en contra de ese propio sistema. Cuando tengáis -tengamos fuerza legal-, entonces se arrepentirán de no creer en nosotros. De que somos capaces de cambiar este paradigma. A veces creo que estamos escribiendo en Braille y ellos leyendo en un Ipad... acerquémonos a sus métodos para poder con ellos. Es más eficaz tener el enemigo dentro, oculto, silencioso. Recordad el caballo de Troya.
3º.- "Lo poco gusta. lo mucho agota". No podemos cambiar siglos de pensamiento, décadas de cómodas costumbres, lustros de formatos de economías y bancos en 15 ó 20 días. Las grandes revoluciones de pensamiento en la historia comienzan como la vuestra, pero necesita concretarse a la velocidad que pide la sociedad de hoy. Quizás deberían de unirse todos los "Toma la Plaza" de España, de Europa, del Mundo y crear resoluciones concretas y aceptables. Legales y mejor organizadas. Y entonces, proponer y cambiar.
¿Qué va a ocurrir? Con suerte, estas manifestaciones, estos emplazamientos, sean la mecha que enciende el fuego para algo mejor. De verdad, necesitamos un sistema político y económico más ético y moral. O que vosotros -nosotros- representemos el Canto del Cisne de un paradigma que nos ha aplastado para seguir triunfando por décadas, hasta que nuestros hijos o nietos se atrevan -otra vez-, a organizar algo mejor, en lo que nosotros seguimos fracasando.

6 comentarios:

vayeciyos dijo...

Cuánta razón... te lo twiteo :)

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Cesar, buscando noticias y blogs sobre el 15 M, he llegado aqui, sitio que ya conocia, con buenas propuestas como la que aqui nos traes.
En primer lugar te pido disculpas por mi poca asiduidad, aunque se que tu seguramente no le daras importancia o mas de la que tiene.
Tienes razon, no obstante las prisas son malas, la prueba la tenemos en las acciones que los mercados y los gobiernos han desarrollado a base de correr para llenar los bolsillos sin reparar y analizar a fondo las acciones. Asi nos va, asi les va.
Lo cierto es que han de reparrar los errores y desde luego no cargando con las penurias sociales que estan imponiendo.
Creo que hemos despertado, una minoria si, pero despertado, tengo esperanza que continue, mas despacio mas rapido, eso se ira viendo.
Aqui en el Barrio ya tenemos asambleas, lo que si he notado es que en general las gentes estan como desinformadas, los medios de comunicacion han de ser, como bien dices, los que de alguna manera apoyen o informen veridicamente de lo que sucede, (la Television Catalana lo hace en todos sus canales, bastante bien), es mi opinion.
Paso a Paso tendremos que llegar a la conclusion de que el movimiento se ha de legalizar que no politizar.
En fin, te pido que no desesperes
creo que una de las cosas buenas que tiene este movimiento son las extensiones de las ideas atraves de los Blogs.
Personalmente he creado una entrada que trata del poder del dinero, en la que pretendo avisar del peligro de venderse, el dinero es casi todo, el resto es dignidad y amor.
Saludos cordiales.
Jesus

El aprendiz de filósofo dijo...

Jesús:

¡Todo lo contrario! Gracias por pasarte; yo tengo meses sin ver muchos Blogs de amigos (como vosotros), pues voy de cabeza con estudios de doctorado y dando mis clases para sobrevivir.

De verdad que yo también tengo mucha ilusión de que esto sea la mecha que encienda el fuego para quemar lo viejo y tener una nueva manera de pensar y hacer las cosas... sólo quiero hacer una humilde reflexión para que no se equivoquen los métodos de discusión y propuesta,y como dices legalizar sin politizar; aunque lo que hacemos ya es política. La política son las cosas de la Polis: la ciudad, la sociedad.

Felicidades y a seguir en los Barrios; los que vivimos fuera de Valencia sólo podemos participar cuando vamos ex professo a la Plaza. Un saludo a Encarna y un abrazo desde Valencia.

Nb. Aquí la información es dispar... dependiendo de la Cadena y sus intereses políticos y económicos.

Anónimo dijo...

Solo me paso para hacer constar que se te lee aunque no haya argumentos para opinar. Pero por aqui se aprende mucho.
Sigue asi. Un saludo.

El aprendiz de filósofo dijo...

Muchas gracias Anónimo; tus ánimos ya son una opinión de las tres que se proponen en el Post.

Yandros dijo...

Buenas Aprendiz
Yo también estuve en las plazas aalá por Junio. En la de Sol, concretamente. Que tenga un puesto de trabajo, una hipoteca que por ahora pueda pagar y una situación medianamente estable, no es excusa suficiente para retreparse en el sillón y dejar que otros arreglen el desaguisado.
En sus inicios, el movimiento simpatizaba por su espontaneidad y sus buenos propósitos. Es necesario creer que hay otras formas de hacer las cosas. Sin embargo, y en esto comparto tu opinión, es necesario concretar las ideas. Vivimos en una sociedad de síntesis, de puntos claves, de titulares. La sociedad en general no se lee dos páginas pero si un titular. Por eso, aunque Indignados pretenda hacerse eco de todas aquellas minorias descontentas, lo cierto es que para triunfar en la sociedad moderna hace falta como mucho un decálogo, unos puntos básicos de lo que se pretende obtener. Unas ideas troncales de las que luego se ramifiquen corolarios. Y no hay que perder la ilusión porque esto no resulte a las primeras de cambio. También producto de nuestra sociedad es la necesidad de obtener resultados cortoplazistas, y si no, abandonamos rápidamente aquello en lo que nos hemos embarcado.
Todo lleva su proceso, su maduración, pero hay que sintetizar y explicar en pocas palabras al público en general, qué objetivo se persigue.
Un abrazo, un placer leerte