viernes, 7 de mayo de 2010

Las creencias

Uno de los argumentos que más influyen en nuestra manera de ver las cosas, las personas y la misma vida son los pensamientos con que nos nutrimos. Basta que una madre te haya repetido desde la tierna infancia que todos los hombres son unos inútiles y que sólo buscan una cosa, para que a base de repeticiones mentales se conviertan en creencias sin base en la experiencia.
Una creencia es un esquema mental con el que nos movemos por la vida: influyen en nuestros mapas mentales por donde se dirigen nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y finalmente nuestros actuares. Estoy atendiendo a un cliente que -con su permiso-, me ha dicho que llevaba meses convencida de que estaba triste y se sentía melancólic@ hasta que acabó embadurnad@ en el pozo oscuro y solitario de la depresión.
Uno de los ejercicios iniciales que hicimos es que escribiera en papel cuáles eran sus pensamientos anteriores y actuales a su depresión y ¡bingo!: todos eran negativos, pesimistas, ninguno positivo que le ayudara a escapar de ese torbellino que empezó como una ventolera y acabó en un huracán.
Ahora y gracias a la terapia del Asesoramiento Filosófico hemos cambiado la información de su GPS, de su mapa mental, de sus creencias y os puedo decir que lleva un excelente recorrido. Por ello, queridos 5 o ya 6 lectores del Blog: os invito a que analices cuáles son los pensamientos que son la referencia de tu vida, pues son ellos los que te llevan a ser como eres, a existir como existes y ser feliz o infeliz como a día de hoy vives. Hasta la próxima entrada.

6 comentarios:

Yandros dijo...

Creo que en general tengo una visión optimista de la vida, aunque de mis relatos no se desprenda tal dato jejeje. Debe ser porque tuve una buena infancia, una buena familia y nunca me faltó de nada. Tengo confianza en mi mismo pero no en la sociedad en la que nos movemos. A veces me siento algo desanimado porque además no hago nada por cambiarlo, sigo acomodado en la ola que nos lleva y en ocasiones me enfurezco por nimiedades.
Esta semana se nos ha roto el termo eléctrico. Un desastre, caida, rotura de tuberías, agua por todos lados... He hecho una solución de emergencia pero hoy ya no funciona, tendré que comprar uno mañana y me he cabreado. Luego me he sentado un momento, he pensado un poco y me he dado cuenta que es una nimiedad. La tengo sobrevolando mi cabeza, amenazante, pero pienso en cosas más importantes y me olvido.Es algo que tiene solución y lo solucionaré.
En definitiva creo que en mi vida a veces me ofusco por tonterías. Últimamente he logrado sobreponerme a esas nimiedades rápidamente quizás porque soy más consciente de la realidad que nos rodea.
Bueno vaya rollo que he montado
Quizas vuelva a dejar otro comentario ejejje

AdA... dijo...

No, amigo... Lo cierto es que las quieren todas, (los hombres las quieren todas )pero, a la postre, se tienen que conformar con una "nada más" jejeje...

Bueno, solo era una forma de poner, buen humor o buena filosofía de vida al asunto que has tratado.

Hay gente más o menos quejica, más o menos melancólica, etc, etc... Es muy aconsejable observarnos y darnos cuenta de que podemos y tenemos variantes para (si queremos) comportarnos o sentirnos, ante cualquier evento, con intensidades más o menos fuertes y que no depende tanto de la norma o la creencia como de nosotros y que si de verdad nos interesa, el cambio está servido, porque depende de nosotros si, repito, de verdad te das cuenta que te conviene y estás dispuesto a ello. Si no es así, siempre habrá excusas que justifiquen seguir igual(cosa no criticable tampoco, cada uno sabrá)
No es nada desaconsejable un asesoramiento o algo así... Pero también puede pasar que en cuanto se deje, al tiempo se recaiga. Es como con las drogas, después de un tratamiento de... salen limpios, pero pueden volver. Por eso digo que el todo es uno, la persona misma, Su Deseo profundo y real...lo que nos mueve y motiva, el deseo.

Un abrazo

El aprendiz de filósofo dijo...

Yandros: es verdad que muchas veces nos preocupamos por nimiedades que carecen de importancia. Quizás el secreto sea tener la capacidad de ocuparse de las importantes y despreocuparse de las que no lo son.

El aprendiz de filósofo dijo...

Ada: gracias a ti por tu buen humor feminista.

Es verdad que una vez que descubrimos el porqué y el cuándo salir de la depresión se puede salir de ella. Aunque yo creo que hay muchas circunstancias -cincunstantes- que influyen en poder salir de ella o no, como el tiempo y la profundidad que se lleva dentro de ese círculo vicioso.

Otra cosa es volver a caer en ella por períodos y salir de ella también por períodos... en fin, es un tema serio, delicado y largo de tratar, pues sólo me servía de ejemplo.

María del Carmen dijo...

Cuando se sabe el porque s e puede salir de tal mal, denominado de presión-


El vocablo depresión se debe observar como de y presión

es decir nos oprimimos a nosostros mismos por una presión que deviene, quiza de si mismo o de fuera, esta dada tal anomalía o enfermedad por una presión interna o externa.

Es sabido que es así, si cada uno puede nivelar la entrada en si mismo de tal presión sea interna como externa, tal tema tendría que irse y no asentarse en uno mimso.

En la vida actual es dificil ello pero es necesario que se empiece a tomar conciencia de tal!

muy buen post que invita a la filosofía sabia y eficiene.

dejocon cariño:

Vengo de Buenos Aires
Con copla a copla,
A puro sentir,
Y mate amigo
En mano extendida,
Y con decires
Dejo m i huella
Agradecida …
Por mimos y dichos
Dejados en mis casas
Que andan andando
Camino al horizonte
En literatura y fútbol
Con pan con susurros,
En el cuento el partido:
En alma calma prodiga
Meditando con mandalas;
En arte deja mandalas
Y en recetas de cocina
Y de vida de una amada
Abuela Asturiana deposita
Una comida futbolera
Plena de ayeres……
A sabor a patios
Con vides añejas…
Y una infancia…
Ya ida que anida
En Presente….
Extiendo mi mano
Con un mate criollo
Para que sus visitas
Sena amenas,
E invito con cariño
Y en paz a andar por
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com
www.walktohorizon.blogspot.com
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.panconsusurros.blogspot.com
www.nweartdeco.blogspot.com
www.cosechadesentires.blogspot.com
Marycarmen

El aprendiz de filósofo dijo...

Mary Carmen:
Gracias por tu extenso, rico y poético comentario. Aquí desde España y desde el Asesoramiento tenemos vínculos profesionales y afectivos con Argentina. Te recomiendo que busques a Roxana Kreimer y gracias por los Blogs que nos aportas. Con un agua valenciana brindada en tu honor.